Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza.

23 Agosto 2016, 15:42pm

La receta de esta ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza surgió de una improvisación hace pocos días en casa. Calor, poco tiempo y la necesidad de dar salida a varios productos de la nevera terminaron por confluir en un plato muy sabroso, completo y sencillo a más no poder, perfecto para estos días de verano.

Insisto en lo práctico que es tener algunos tarros de legumbres cocidas en la despensa, siempre de buena calidad, para poder preparar recetas como esta en cualquier momento. Además parece que apetece aún menos ponerse a cocerlas en los meses de calor, y así no corremos el riesgo de descuidar su consumo en esta época. Los garbanzos son especialmente adecuados para enriquecer ensaladas y combinan muy bien con todo tipo de aliños y salsas.
Ingredientes para 2 personas

4-5 patatas pequeñas, 300 g de garbanzos cocidos, 10 tomates tipo cherry de colores, 1 manojo de mezcla de lechugas o de hojas verdes (rúcula, escarola, espinaca baby, batavia, canónigos, berros, hoja de roble...), 4 tallos de cebollino, 1/2 cucharada de semillas de sésamo negro o blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de zumo de limón y un poco de ralladura, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, unas gotas de vinagre de manzana o de arroz, 1/4 cucharadita de comino molido, pimienta negra y sal.

Cómo hacer ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza

Cocer las patatas previamente lavadas en agua hirviendo con una pizca de sal, o usar patatas que nos hayan sobrado de otro día, como fue mi caso. Escurrir bien los garbanzos y lavar con agua para eliminar el líquido de la conserva, si los usamos de lata. Hacerlo con suavidad para no romperlos. Si tenemos ganas, los podemos pelar.

Lavar bien los tomates y el cebollino. Trocear los tomates o cortar en cuartos y picar muy fino el cebollino y separar un poco para el aliño. Lavar las hojas verdes si fuera necesario, escurriéndolas bien. Trocear las patatas una vez estén frías, no es necesario pelarlas si son pequeñas, de tipo guarnición o patatas nuevas. Picar un poco las hojas verdes si fueran muy grandes. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera o fuente.

Batir en un cuenco el aceite de oliva, el zumo de limón y su ralladura, la mostaza, el vinagre, el comino, el cebollino reservado, una pizca de sal y un golpe de pimienta recién molida. Agregrar a la ensalada y mezclar muy bien junto con las semillas de sésamo.
Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza. Receta saludable

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación

La ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza se puede reservar en frío y tomar bien fresca o a temperatura ambiente, pero mejor si la aliñamos en el momento de servir. Salen dos buenas raciones de plato único para un almuerzo y no es una receta de digestión pesada. También es un buen relleno para hacer fajitas o tacos vegetarianos, o incluso con pan de pita.